Este documento también incluye un sistema de transporte más eficiente en la principal avenida del DF, Paseo de la Reforma. Al igual que Insurgentes, Reforma es una de las arterias que lleva a los pasajeros al corazón del empleo en el Valle de México. Adicionalmente, es una de las zonas en donde se observa un crecimiento acelerado de torres de oficinas, que implica un incremento de los viajes a la zona, por lo que es necesario mejorar la accesibilidad.
Las nuevas rutas de transporte público que propone el ITDP se realizaron con base en un modelo matemático de actividades y de transporte. Dicho modelo simplifica la realidad a través de algoritmos que establecen relaciones de población, actividades socioeconómicas, usos de suelo y transporte observados en un medio urbano. De esta manera, permite replicar las características de una ciudad y evaluar los impactos de diversas acciones y políticas de transporte y desarrollo urbano, creando una herramienta poderosa para la planeación urbana.
Con la ayuda de este software, el ITDP realizó el estudio en 48 municipios del Estado de México, un municipio de Hidalgo y las 16 delegaciones de la Ciudad de México. El propósito fue, la evaluación de alternativas y políticas de transporte a corto, mediano y largo plazo en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
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Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México Proyecciones de demanda y soluciones al 2024 vía ITDP
El ITDP (Institute for Transportation & Development Policy por sus siglas en inglés) presentó el reporte “Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México Proyecciones de demanda y soluciones al 2024”. El estudio propone la implementación de nuevas rutas de transporte público integrado a la Ciudad de México y a su zona conurbada. Con este esquema se implementarían 29 nuevas rutas, alrededor de 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús (BRT), mismos que beneficiarían a más de 7.5 millones pasajeros nuevos día tras día.