En el marco de la discusión del presupuesto base cero, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) busca generar un debate sobre la eficiencia del gasto en los programas educativos federales, por ello realizamos un ejercicio de monitoreo de los avances y estructura del Programa de la Reforma Educativa (Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo).
Derivado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), en agosto de 2014 se creó el Programa de la Reforma Educativa con un presupuesto de más de siete mil millones de pesos ($7,349,579,415)[1], cuya implementación se realizaría a partir de septiembre y durante el ciclo escolar 2014-2015 en las 20,154 escuelas públicas seleccionadas a nivel nacional[2].
A siete meses de la entrega de los recursos del Programa de la Reforma Educativa, cuyo objetivo es disminuir de manera urgente el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y el fortalecimiento de la autonomía escolar, en el portal de transparencia designado para el seguimiento de estos recursos no existe suficiente información del uso y destino de los mismos.
El IMCO realizó solicitudes de información a las 32 entidades federativas con el fin de monitorear el ejercicio de dichos recursos. A partir de la información recabada, estos son los principales hallazgos:
- De las 32 entidades sólo 27 entregaron la información solicitada. De esas 27 sólo 11 entregaron información detallada que permitiera el análisis de los avances.
- Las cuatro entidades que concentran el 46% de los recursos son: Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Sin embargo:
- Veracruz y Guerrero, que combinados suman más del 30% del total de los recursos del programa, aún no han comprobado que estos recursos se hayan aplicado en el mejoramiento de las escuelas.
- Chiapas solamente entregó información sobre la existencia de un contrato firmado sin incluir montos.
- Oaxaca señala que al mes de febrero, a poco más de cuatro meses de concluir el ciclo escolar, todavía se encuentra en etapa de recolección de información, recepción de documentos y capacitación a las escuelas.
- Sólo diez entidades reportan haber iniciado acciones en sus escuelas: Baja California, Colima, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
- El único estado que reporta haber entregado más del 50% de los recursos asignados es Tamaulipas.
- Seis entidades han entregado entre 26-50% de los recursos: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
- Tres entidades han entregado entre 10-25%: Baja California, Colima e Hidalgo.
- Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas reportan haber entregado menos del 10% del presupuesto asignado.
IMCO propone:
- Actualizar el portal de transparencia del programa conforme a las reglas de operación, de tal manera que la ciudadanía pueda monitorear los avances y el Gobierno Federal pueda presionar a los estados que no están cumpliendo con sus responsabilidades.
- Los programas, en particular los de infraestructura educativa, deben tener metas claras que faciliten el monitoreo y la auditoría por parte de sociedad civil. Por ejemplo, una meta de garantizar que cada escuela en nuestro país tenga techo y baño. Por lo anterior, es necesario revisar las metas establecidas y complementarlas.
- Entregar los recursos a las escuelas a tiempo es una condición que promueve el ejercicio eficiente y una correcta aplicación de los mismos. En este sentido, se debe hacer una revisión de los rezagos hasta el momento y evaluar una ruta de acción para su entrega.
- Realizar capacitaciones pertinentes y constantes a las comunidades escolares para que la utilización de los recursos se realice de la forma más eficiente.
[1] Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Respuesta a solicitud de información, 6 de marzo de 2015.
[2] Para seleccionar las escuelas beneficiadas por el programa se construyó un Índice de Carencias por Escuelas (ICE).
DESCARGAS:
Relación de archivos de respuesta de las 32 entidades solicitadas por el IMCO
Archivos de respuesta de las 32 entidades solicitadas por el IMCO
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