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13 Marzo, 2018

Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca

  • En 2014, el TIMT fue presupuestado en 38 mil millones de pesos, para 2018 el costo total asciende a 59 mil millones de pesos, más del 50% del monto original.
  • De acuerdo al análisis de costo-beneficio del TIMT, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra deja de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25%, el TIMT ha incrementado más del 50%.
  • La obra debió terminar en diciembre de 2017, sin embargo, la SCT aún no ha establecido una fecha de entrega de la obra completa.
  • No hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra.
  • Para agosto de 2017 no se contaba con la totalidad de los derechos de vía asegurados para el tramo tres del proyecto.

Nuestro análisis no pretende determinar responsabilidades penales, administrativas, o montos malversados, esto requiere una investigación que solo órganos del Estado mexicano, especializados y facultados, pueden realizar.
Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.- En el mundo, los megaproyectos de infraestructura son particularmente vulnerables a retrasos, sobrecostos, modificaciones sustantivas en su diseño y ejecución, entre otros. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, México tiene problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución.

14 Febrero, 2018

Segundo taller de medios: Por una agenda climática con visión de Estado

Ciudad de México, 14 de febrero de 2018.- La reducción de las emisiones de metano durante la extracción de petróleo y gas ahorrará dinero al país y ayudará a cumplir las metas del Acuerdo de París.
Indispensable contar con un marco normativo y regulatorio completo y que incluya las mejores prácticas mundiales para ser efectivo.

  • El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el dióxido de carbono (si consideramos un horizonte de 100 años). En México, las emisiones de este gas en 2013 representaron el 19% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El sector petróleo y gas presenta un potencial de reducción de emisiones significativo; el mayor potencial se encuentra en actividades costa afuera, en especial en la quema y venteo de gas en plataformas.
  • Es necesario implementar un sistema transparente e integrado de datos de energía y emisiones; contar con un marco regulatorio y normativo completo, congruente, y actualizado que incorpore las mejores prácticas internacionales.
  • La reducción de emisiones de metano durante la extracción de petróleo y gas es una de las medidas indispensables para avanzar en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.
  • México, junto con Canadá y Estados Unidos, se comprometió a reducir las emisiones de metano entre un 40 y un 45 por ciento para el 2025. Hacen falta acciones para cumplir esta meta.
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