En la Ciudad de México el automóvil particular es percibido por una gran cantidad de personas como una necesidad. El transporte público sufre de un estigma social vinculado a sus altos costos de acceso, falta de confianza y deficiencias en seguridad y protección. Adicionalmente, las condiciones de flexibilidad, rapidez y comodidad del transporte público siguen siendo poco atractivas para los dueños de un coche.
Por muchos años las políticas públicas le han dado prioridad a los vehículos privados sobre cualquier otro medio de transporte, además de la marcada tendencia de los gobiernos a dirigir la inversión hacia la infraestructura para el automóvil. Asimismo, las regulaciones en torno a la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad han privilegiado el espacio destinado al mismo llegando a darle prioridad incluso sobre necesidades básicas de la población como la vivienda.
En la CDMX la regulación vigente sobre nuevas construcciones establece un mínimo de cajones de estacionamiento cuando en su lugar debería limitarlo y enfocarse en requerir mejoras del transporte público. La construcción de cajones de estacionamiento es lo opuesto a mitigación, es garantía de impacto negativo. Una mitigación efectiva va de la mano de la mejora del transporte público y no motorizado.
La Norma Técnica que regula la cantidad de estacionamientos en las nuevas construcciones está actualmente enfocada en requerir un número mínimo de éstos como mitigación del impacto que la nueva construcción tendrá sobre la ciudad. Sin embargo, se ha demostrado que la construcción de cajones de estacionamiento causa el efecto contrario al atraer más viajes en automóvil causando mayor congestión vehicular. Respecto a esto se pronunció el jefe de Gobierno de la CDMX durante la premiación del concurso "Menos cajones, más ciudad" en donde anunció una nueva norma para la construcción de estacionamientos en la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera señaló que la norma contemplará un número máximo de estacionamientos y no mínimos como se establece actualmente.
Es por ello que nos entusiasma el anuncio realizado por el jefe de Gobierno capitalino en el marco de la premiación del concurso, pues se comprometió a que su gobierno anunciaría este mismo mes de marzo modificaciones a la norma que regula el estacionamiento en la ciudad, con el objetivo de contar con máximos en lugar de mínimos.
¿Qué pasará en los siguientes tres años si no cambiamos la regulación de estacionamiento de la CDMX?
Consulta:
El peso de los estacionamientos
Concurso “Menos cajones, más ciudad”
Presentan públicamente sus proyectos los finalistas del concurso “Menos cajones, más ciudad”
Premiación concurso “Menos cajones, más ciudad”
Los estacionamientos incitan a usar más el coche