Cada año el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) realiza el Índice de Competitividad Global, en el que se elabora un análisis de las fortalezas competitivas económicas y el desempeño de 140 países, tomando como criterio 114 indicadores, que a su vez se agrupan en 12 pilares.
Con motivo de la Reunión Anual del WEF en Davos, Bank of America, con el apoyo de la fuente de publicaciones digitales Quartz, publicó un mapa interactivo que utiliza los datos del Índice de Competitividad Global.
El mapa explora los datos del índice y presenta las posiciones de cada país en el ranking global, resaltando algunos aspectos principales:
- Educación superior y formación
- Instituciones públicas
- Solidez de la banca
- Tasa total de impuestos
- Expectativa de vida
- Capacidad para la innovación
- Usuarios de Internet
Los resultados
Suiza, Singapur, Estados Unidos y Alemania destacaron por ser los países más competitivos y se ubicaron en los primeros lugares del ranking general, mientras que Guinea, Chad, Mauritania y Sierra Leona quedaron en las últimas posiciones.
Por otro lado, Costa de Marfil, India, Honduras y Líbano sobresalieron al lograr un mayor progreso en comparación con años anteriores, mientras que Brasil, Omán, Bolivia y El Salvador fueron los países que mostraron más retroceso en cuanto a su competitividad.
México quedó en el lugar #57 en el ranking general y su posicionamiento en cuanto a los aspectos seleccionados fue el siguiente:
- #87 - Educación superior y formación
- #115 - Instituciones públicas
- #44 - Solidez de la banca
- #115 - Tasa total de impuestos
- #39 - Expectativa de vida
- #66 - Capacidad para la innovación
- #78 - Usuarios de Internet
Para visitar el mapa interactivo de Competitividad Económica Global de Quartz, haz click aquí.
Para conocer el reporte completo del Índice de Competitividad Global del WEF, visita este enlace.