Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y adolescencia en México vía UNICEF

El Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y adolescencia en México, resultado de la colaboración entre UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza el cumplimiento de los derechos y el desarrollo humano de los niños, niñas y adolescentes en México.
El reporte enfatiza la obligación de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes para que todos  encuentren las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades y puedan vivir plenamente.

Características
Fuente: UNICEF.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio?

  • México ha dado prioridad a la atención de la infancia y ha adquirido obligaciones al respecto y ha progresado en asegurar el cumplimiento de estas obligaciones al poner en marcha programas y políticas nacionales para acabar con la desnutrición, combatir la pobreza y ampliar el acceso a los servicios de salud y educativos.
NNA
Fuente: UNICEF.
  • Persisten importantes obstáculos para el ejercicio universal y equitativo de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Además, se observan brechas de desarrollo humano entre niños indígenas y quienes no lo son. Asimismo, se detectó que el gasto público en desarrollo humano (GDH), es decir, el gasto público destinado a salud, educación e ingreso, no se distribuye necesariamente entre los grupos o dimensiones donde existen mayores carencias.
  • Esta publicación enfatiza que una asignación equitativa del presupuesto público que comience desde las primeras etapas de la vida puede ampliar las oportunidades de desarrollo y garantizar el goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta redistribución de recursos es fundamental para garantizar el desarrollo sostenido y más igualitario en todo el país.
gasto
Fuente: UNICEF.
  • El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los niños, niñas y adolescentes es mayor que el de los adultos. Incluso en los estados con menor nivel de desarrollo, existe una brecha en favor de la infancia. Aunque persisten las disparidades en el IDH entre niños y niñas de distintas entidades federativas (19.3%), son menores a las de los adultos (45.3%).
Panorama de desarrollo humano
Fuente: UNICEF.
IDH adolescencia y niñez
Fuente: UNICEF.

El índice resalta que la infancia es un grupo clave para impulsar el desarrollo humano a través de acciones que fomenten la igualdad y la inclusión social. Las carencias y rezagos en el desarrollo sufridos en la infancia son irreversibles y causan impactos negativos a lo largo de la vida, por lo que es vital la implementación de políticas públicas que reconozcan y combatan las diferentes dimensiones de la desigualdad del desarrollo humano y con ello posibiliten el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

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