Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México asume compromiso de mayor apertura y transparencia en torno al proyecto del NAICM

En respuesta a una solicitud para aumentar la transparencia y el grado de participación ciudadana en torno al diseño, planeación, construcción y operación del NAICM, el GACM anunció su plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, mantener un diálogo permanente y aprovechar las recomendaciones que emita el recientemente creado Observatorio Ciudadano del NAICM.
“Les informo la completa disposición del GACM, entidad responsable de la construcción del NAICM, para fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía a través de iniciativas como la del Observatorio Ciudadano, reiterando nuestra plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, así como para mantener un diálogo permanente con ella que permita aprovechar sus recomendaciones aplicables al proyecto,” señaló José Luis Romo Cruz, Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM en un oficio fechado el 25 de junio de 2015.
Romo Cruz respondió así a una petición suscrita por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), las tres organizaciones que anunciaron en abril pasado la creación y lanzamiento de un Observatorio Ciudadano para contribuir a que el NAICM siga altos estándares de calidad y transparencia.
Las organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano recibimos con entusiasmo la respuesta del gobierno a nuestra solicitud. El anuncio del GACM representa un compromiso clave en la tarea para lograr una efectiva rendición de cuentas, pues la apertura de información permitirá al Observatorio y a los ciudadanos interesados mejorar su capacidad de análisis y, en su caso, emitir recomendaciones. Aprovecharemos esta apertura y disposición para establecer un diálogo constructivo y respetuoso a favor de la transparencia y rendición de cuentas  que garantice una participación social responsable en proyectos de esta naturaleza.
En este sentido, reiteramos nuestro llamado para que las dependencias gubernamentales involucradas en el proyecto del nuevo aeropuerto (y no sólo el GACM como entidad responsable) contribuyan a brindar mayor información pública sobre el proyecto y a asegurar una efectiva transparencia. Como ya hemos señalado, un proyecto sin precedentes requiere de un nivel de transparencia sin precedentes en México.
En respuesta al compromiso de las autoridades, las tres organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano hacemos hoy un atento llamado al GACM para que asuma un compromiso público y defina las fechas en que difundirá la siguiente información sobre el proyecto:

  • Estudios que sustentan las obras del programa hidráulico.
  • Estudios que sustentan la definición de la técnica de cimentación para el lado aire del proyecto (pistas, rodajes, plataformas).
  • Plan de movilidad para el NAICM, incluyendo las encuestas origen-destino en que debe sustentarse.

-------------------------------
La misiva del Director Corporativo del GACM describe al Observatorio Ciudadano como una iniciativa ciudadana que “abona en el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país, así como en la apertura de canales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno.”
El Observatorio Ciudadano es un espacio de participación abierto que tiene por objeto:

  • Consultar con la sociedad civil cuáles son sus preocupaciones en torno a cuatro temas:
  1. Competitividad y desarrollo económico
  2. Desarrollo urbano y movilidad
  3. Medio ambiente
  4. Inclusión social
  • Analizar las propuestas centrales para el NAICM para hacer observaciones y  recomendaciones de mejora, así como dar seguimiento a su cumplimiento.

Para conocer las inquietudes de la sociedad civil sobre el nuevo aeropuerto, en noviembre y diciembre de 2014, las tres organizaciones realizamos una serie de foros de discusión sobre estos cuatro temas clave. En abril de 2015, el Observatorio Ciudadano presentó el informe “Ejes de monitoreo”, que identifica varios retos de transparencia y rendición de cuentas a partir de la información pública disponible y que toma en cuenta las preocupaciones externadas por los asistentes a los foros ciudadanos.
En el oficio del 25 de junio, Romo Cruz agregó “refrendamos nuestro interés para analizar y atender las observaciones contenidas en el informe antes señalado y comunicar a la ciudadanía sobre su cumplimiento a través del Observatorio Ciudadano.”
Para más información visita la página del Observatorio Ciudadano.
Descarga aquí el boletín de prensa.