ACUERDO IMSS-OCDE-CFC| Jana Palacios, Marcelina Valdés, Stephanie Zonszein
Evaluación del Acuerdo de Trabajo
IMSS-OCDE-CFC
En enero de 2011 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión de Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para adoptar los lineamientos de la OCDE para combatir la colusión en las compras públicas durante 2011 y 2012. Las recomendaciones de la OCDE representan un mecanismo para reforzar, institucionalizar y complementar los proyectos del IMSS. Una de las principales aportaciones del acuerdo IMSS-OCDE-CFC es que formaliza las acciones y proyectos del IMSS encaminados a fomentar un mejor ejercicio del gasto y, como consecuencia, favorece su continuidad durante las administraciones subsecuentes. Además, a nivel externo, la decisión del IMSS de adoptar las recomendaciones de la OCDE marca una pauta a seguir para otras instituciones y dependencias de gobierno.
El estudio analiza la instrumentación del IMSS de las recomendaciones emitidas por la OCDE en el marco del acuerdo del IMSS con la OCDE y la CFC para combatir la colusión entre oferentes en las licitaciones públicas. Este documento es el primero de dos reportes que IMCO realizará para dar seguimiento y evaluar el efecto de la implementación de las recomendaciones de la OCDE; contiene un análisis cualitativo de los procesos de licitación pública para la compra de medicamentos y materiales de curación del ciclo de compras 2012. El enfoque prioritario del estudio es analizar cuáles son las circunstancias riesgosas desde la perspectiva de la falta de competencia. La investigación necesariamente tocará puntos que están relacionados con las condiciones que pueden generar ineficiencia administrativa.
- El IMSS brinda servicios de salud y seguridad social a más de 52 millones de mexicanos, lo que equivale al 47% de la población nacional.
- Anualmente invierte alrededor de 67 mil millones de pesos en la compra de bienes y en la contratación de servicios y obra pública.
- Esta cifra convierte al IMSS en el tercer comprador más grande del país después de PEMEX y la CFE y en el principal consumidor en el mercado farmacéutico y de equipos médicos.
- El creciente envejecimiento de la población mexicana, mayor esperanza de vida y los cambios en el perfil epidemiológico de los mexicanos pusieron la institución al borde del colapso económico. A finales de 2011, el déficit del seguro médico de la institución representaban el 28,3% del PIB de México.
- La eficiencia en las compras que realiza el IMSS es fundamental por dos motivos:
- Tiene un impacto sobre la calidad de los servicios de salud y la capacidad para dar cobertura a todas las personas afiliadas al Instituto.
- Las grandes cantidades de dinero involucradas hacen especialmente relevante obtener "el máximo valor por el dinero " y evitar el desperdicio de recursos públicos.
- Como cualquier otro ente público el IMSS enfrenta diversos obstáculos para comprar eficientemente. En el constante esfuerzo por satisfacer las necesidades de salud de cada paciente y por optimizar los recursos para atender a más de ellos, el IMSS tiene que lidiar con tres principales riesgos en sus procesos de compra:
- la ineficiencia administrativa
- la falta de competencia
- la corrupción
- La competencia en el mercado de medicamentos es fundamental para el buen funcionamiento del sistema de compras porque fomenta la obtención de precios razonables y en consecuencia, que los recursos públicos sean suficientes para abastecer a un amplio número de personas.
- La falta de competencia normalmente se deriva de la coordinación entre posibles proveedores de medicamentos y bienes terapéuticos para incrementar y /o distribuir las ganancias de un contrato.
- La cartelización de los proveedores aumenta el costo de los bienes y servicios en aproximadamente un 20%.
- Con el objetivo de hacer más eficientes las compras, el IMSS ha realizado una serie de reformas para favorecer la competencia durante sus procesos de adquisición y reducir la probabilidad de colusión. Estos mecanismos han permitido ahorros de más de 35 mil millones de pesos en ese periodo.
La OCDE recomendó 7 líneas de acción para promover la competencia en las compras del IMSS:
- Mayor consolidación de las compras
- Coordinación con la SFP y CFC
- Combatir prácticas que puedan favorecer la colusión
- Incrementar el uso de licitaciones
- Reacondicionamiento de los estudios de mercado
- Monitoreo y mecanismos para compartir información
- Actividades de capacitación
IMCO propone 3 reformas de segunda generación:
- Compras estratégicas
No existen reglas generales para la adjudicación de bienes y servicios.
- Extender mejores prácticas
Implementar las mejores prácticas del nivel Central en las Delegaciones y UMAEs.
- Capacitación extensiva y seguimiento
Capacitar a los funcionarios de todos los niveles y dar seguimiento a su implementación de las mejores prácticas.
Entrevista
Intervención de Stephanie Zonszein en el programa "Enfoque" dirigido por Leonardo Curzio. Stephanie da una breve explicación acerca de compras y comenta el proceso en el cual la OCDE hace un acuerdo con el IMSS; IMCO participa como observador, en base a esto se hicieron varias recomendaciones.
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