Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual hace énfasis en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
Pese a que ha habido un gran avance en el tema de los derechos de las mujeres, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.
En el tema educativo, niñas y niños continuan profundamente separados. El reporte de la OCDE "El ABC de Igualdad de Género en Educación: Aptitudes, Comportamiento y Confianza" señala que la división de género entre padres, maestros y empleadores, consciente e inconsciente, es parcialmente responsable de esta separación.
Los principales hallazgos del estudio son:
- A la edad de 15 años, el 60% de los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son niños, el 40% son niñas
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Alrededor del 75% de las niñas dicen leer por diversión, frente a un 50% de los niños
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En lectura, las niñas son mejores que los niños en todos los países
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20% de los niños usan juegos de ordenador en grupo cada día, frente al 2% de las niñas
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En 6 de cada 10 países, los niños siguen teniendo mejores resultados en matemáticas
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2 de cada 3 niñas, frente a 1 de cada 2 niños, aseguran que se preocupan frecuentemente porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles
Por otro lado, en el sector de las tecnologías de la información, en específico en nuestro país, se trata de un ámbito equitativo, en el que en menos de una década se ha democratizado el acceso a la conectividad entre hombres y mujeres. Esto representa una buena noticia, puesto que la creciente disminución que se observa en la brecha de género en diferentes ámbitos como educación y salud, también se identifica de manera unidimensional en los estudios sobre la adopción de TIC entre la población.
El perfil de la mujer mexicana en las TIC es el siguiente:
Descarga el reporte completo de la OCDE aquí
Brechas de género a temprana edad impactan elección de carrera y oportunidades de empleo, OCDE http://t.co/RUCzVGWGRG pic.twitter.com/7312ZvD3Nl
— IMCO (@imcomx) March 9, 2015