Diputados y Senadores de la República.
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Dip. Edgar Romo García.
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
Dip. Marko Antonio Cortés Mendoza.
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Carta Abierta: Publicidad oficial
Ya restan escasos cincuenta días para que se cumpla el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regular la publicidad oficial en el país, antes del 30 de abril, mediante un proceso abierto y de participación ciudadana. Hasta la fecha, la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo. Los 78 firmantes estamos muy preocupados frente a la ausencia de señales concretas sobre los avances en la regulación de la Publicidad Oficial pese a las reiteradas demandas de la sociedad civil, y en particular del Colectivo #MediosLibres*.
Recordemos que el pasado 7 de febrero, el Colectivo #MediosLibres suscribió el documento “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, y exhortó al Congreso a cumplir en tiempo y forma con el mandato de la SCJN. Asimismo, el 14 de febrero, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunciaron frente a la ausencia de avances en el tema. Mientras que el 26 del mismo mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión, para que cumplan con su obligación.
A pesar de estas peticiones, procedentes de diversos sectores de la ciudadanía, y de una reunión de trabajo el 27 de febrero entre el Colectivo #MediosLibres y las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, no hemos visto ningún avance o compromiso en el tema del proceso de construcción de la ley en materia de publicidad oficial. Por lo anterior y por el tiempo limitado, es necesaria la elaboración y publicación de una ruta crítica antes del 14 de marzo, la cual debe tener como principal característica un proceso de Parlamento Abierto, y de trabajo en conferencia** entre las dos Cámaras, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ley. Además, es preciso que el 16 de marzo podamos contar con un predictamen de ley.
* Integrado por más de 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales, así como expertos, medios de
comunicación y periodistas.
** Con base en los numerales 2 y 3 del artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; el
artículo 153 del Reglamento del Senado; y el artículo 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados.