- El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la emergencia en el sector.
- Se mantienen errores e inconsistencias en la información disponible sobre el avance de la reconstrucción, así como problemas para comprobar el destino y uso de recursos en cada plantel afectado.
- El nuevo Gobierno hereda un desafío enorme en materia de reconstrucción. Se requiere dimensionar el reto, auditar las acciones y garantizar los recursos para completar el esfuerzo de reconstrucción escolar.
A un año de los sismos de septiembre de 2017, las autoridades encargadas de la reconstrucción de escuelas no han podido garantizar la normalidad escolar. Reconocemos los avances en la atención a los daños en las escuelas, sin embargo, persisten preocupaciones importantes. No hay una base de datos confiable que consolide los padrones de escuelas afectadas y fuentes de fondeo para la reconstrucción. No existe información clara sobre los avances de obra y los recursos ejecutados. Finalmente, no sabemos cuántos niños y jóvenes no tienen acceso a educación, cuántos siguen en planteles temporales y cuántos han podido ya regresar a sus instalaciones.
A lo largo del último semestre, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha trabajado con las autoridades educativas federales para poder consolidar, revisar y depurar los datos con inconsistencias y errores. A pesar de los esfuerzos por mejorar la información, no hay una sola entidad federativa que pueda proporcionar información confiable sobre el estado de sus escuelas. Los gobiernos locales tienen una responsabilidad principal en el desorden y la opacidad que aún prevalecen.
Algunas de las preocupaciones importantes son las discrepancias entre los listados de diferentes instancias de Gobierno sobre un mismo programa público.
- En el caso del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) contrastamos información entregada por solicitud de información por la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), con fecha de 27 de agosto de 2018, y la base de datos de Reconstrucción de escuelas de Transparencia Presupuestaria, con fecha de 28 de agosto de 2018, en donde destaca:
- La Segob reporta 3 mil 648 escuelas atendidas por el Fonden, con 8 mil 934 millones de pesos asignados y con mil 532 mdp ejercidos (17%) en 2 mil 238 escuelas.
- La base de Transparencia Presupuestaria reportaba 2 mil 505 escuelas atendidas por el Fonden, con mil 916 mdp asignados y con 560 mdp ejercidos (29%) en 278 escuelas.
La diferencia es de mil 143 escuelas, 7 mil mdp presupuestados y 940 mdp ejercidos.
- En el caso del Programa de la Reforma Educativa contrastamos información entregada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP-DGDGE), con fecha de 15 de agosto de 2018, y la base de datos de Reconstrucción de escuelas de Transparencia Presupuestaria[1], con fecha de 28 de agosto de 2018, en donde destaca:
- SEP-DGDGE reporta 10 mil 857 escuelas atendidas por el Programa de la Reforma Educativa, con 608 mdp asignados y 596 mdp ejercidos (91%).
- La base Transparencia Presupuestaria reporta 9 mil 757 escuelas atendidas por el Programa de la Reforma Educativa, con 524 mdp asignados. En los mil 100 planteles que no aparecen en la base Transparencia Presupuestaria, SEP-DGDGE reporta 30 mdp ya ejercidos.
La diferencia es de mil 100 escuelas y 84 mdp asignados.
- La cobertura de seguros de infraestructura educativa ha sido poco clara y no hay padrones de ejecución a nivel escuela. Más de 11 meses después del sismo[2], la base de Transparencia Presupuestaria reportaba solo 44 escuelas atendidas con los seguros de infraestructura educativa, con un monto total de 190 mdp de cobertura. Al mismo tiempo, información de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la SEP entregó el 10 de septiembre, como respuesta a una solicitud de información pública, el reporte de 108 escuelas atendidas con los seguros de infraestructura educativa, con mil 410 mdp y un avance financiero del 31%.
La diferencia es de 64 escuelas y mil 210 mdp.
Una preocupación adicional es la falta de fechas de término de los trabajos de reconstrucción de escuelas. En las bases de datos disponibles no se incluyen fechas, montos finales de costo u origen de los recursos. Esta situación genera incertidumbre ante las declaraciones oficiales que anuncian conclusiones y avances importantes en la rehabilitación de escuelas. [3]
El nuevo Gobierno federal, así como los cinco estados[4] que cambian de Gobierno local, heredan un gran reto en materia de reconstrucción de escuelas. A lo largo de los siguientes meses deberán buscar validar los datos existentes, entender las discrepancias entre distintas fuentes y auditar el destino de los recursos ya ejercidos.
El sector educativo debe invertir en un sistema de información que pueda generar datos y evidencia confiables desde la escuela hasta el Gobierno federal para la toma de decisiones oportunas y eficaces. Aún hay miles de niños, jóvenes y maestros que no han podido regresar a clases en sus planteles a causa de la desorganización y malos flujos de información entre programas y autoridades.
[1] El sitio Transparencia Presupuestal de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica una base de datos, cuya fuente es el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
[2] Descargada el 28 de agosto de 2018, en: http://transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico
[3] Secretaría de Educación Pública. Comunicado 258.- Puso Gobierno Federal a disposición de las entidades federativas recursos por 18 mil 198 millones de pesos reconstrucción de inmuebles educativos dañados por los sismos. https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-258-puso-gobierno-federal-a-disposicion-de-las-entidades-federativas-recursos-por-18-mil-198-millones-de-pesos-para. Consultado el 18 de septiembre de 2018.
[4] Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz.
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