Análisis transversal del gasto en políticas de apoyo a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) vía Fundación Idea

Fundación Idea con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el estudio “Análisis transversal del gasto en políticas de apoyo a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)”, el cual forma parte del primer año de actividades del Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE).
Los emprendedores y MiPyMEs son parte fundamental en el desarrollo de las economías de los países en desarrollo, apunta el reporte. En México, por ejemplo, en 2014 el 99.8% de las empresas eran catalogadas como MiPyMEs y generaban el 71% de los empleos del país, de acuerdo con el INEGI.
Este estudio compila información acerca de las intervenciones operadas en 2013 por las instancias federales con el objetivo de promover la competitividad y productividad de emprendedores y MiPyMEs en México. El reporte identifica y difunde la oferta existente de intervenciones, sus características, fortalezas y debilidades, así como posibles complementariedades y traslapes.
¿Cuáles son los principales hallazgos?

  • Se identificó que en 2013 existían 67 intervenciones de apoyo a nivel federal y 418 en las entidades de la República. Sin embargo, a pesar de la vasta oferta de intervenciones de apoyo, ésta es desconocida por muchas empresas y empresarios.

distribución intervenciones instancia ejecutora

  • De las 67 intervenciones identificadas a nivel federal, 43% (29 intervenciones) se consideran como apoyos directos, es decir, tienen objetivos que explícitamente apoyan a emprendedores y MiPyMEs. El 57% (38 intervenciones) son indirectos.
  • El gasto público destinado a estas intervenciones se estimó en 26.3 mil millones de pesos, tomando en cuenta únicamente apoyos clasificados como directos que reportaron información sobre presupuesto.

Relación entre número intervenciones apoyo directo y presupuesto ejercido

  • En términos de la etapa de emprendimiento en que se encuentra la empresa, las start-ups son las que recibieron menos apoyos.

Intervenciones según etapa emprendimiento

  • En términos de diseño, 20 de las 67 intervenciones de apoyo (30%) no especifican la etapa de emprendimiento a la que se dirigen.
  • En términos de resultados y transparencia, menos del 50% de las intervenciones informó cuáles era sus objetivos.

Revisa las seis recomendaciones para mejorar las intervenciones para emprendedores y MiPyMEs en México, y descarga el análisis completo aquí.