Encuesta Pisa 2015 vía OCDE

Singapur es el país que mejores resultados obtiene en la encuesta PISA 2015 que realiza la OCDE en donde “se evalúa la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos.” A Singapur le sigue Japón, Estonia, Finlandia y Canadá como los cinco mejores países.
La encuesta Pisa 2015 evaluó alrededor de 540 mil estudiantes de 15 años de edad en 72 países acerca de sus conocimientos en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de forma colaborativa.

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Fuente: OCDE.

¿Cuáles son los datos más relevantes que desprende este reporte?

  • México obtuvo una calificación baja con puntuaciones más bajas que el promedio de los países de la OCDE en cuanto a ciencias, matemáticas y lectura. La equidad entre niños y niñas se encuentra por el promedio de la OCDE, al igual que en la igualdad social (la cual evalúa que las escuelas provean una buena educación para los estudiantes sin importar sus orígenes), mientras que no existen datos de estudiantes inmigrantes.
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Fuente: OCDE.
  • Entre los 30 países que usaron con menor frecuencia la repetición de curso se encuentra México, en donde esta situación disminuyó en al menos 10 puntos porcentuales.
  • Países de Europa del este, como Turquía, Grecia, Albania, Rumania y Bulgaria también obtienen calificaciones bajas dentro de esta evaluación, al igual que países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Por el otro lado, España, Portugal, Noruega, Estados Unidos, Irlanda y Alemania obtuvieron un puntaje superior al promedio de la OCDE.
  • El aumento de 20% en los últimos 10 años en el gasto por estudiante en educación primaria y secundaria no ha sido suficiente para elevar el rendimiento en ciencias de los estudiantes de estos países, ya que solo en 12 de las 72 naciones hubo una mejoría.
  • Uno de cada 10 estudiantes de los países de la OCDE tiene un nivel de rendimiento máximo u óptimo en ciencias, mientras que en Singapur esto ocurre en uno de cada cuatro.
  • Poco más de uno de cada cinco estudiantes de los países de la OCDE no alcanzan el nivel básico de competencias. Por el contrario Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Singapur y Vietnam cuentan con nueve de cada 10 estudiantes con conocimientos básicos que todo estudiante debería tener antes de concluir los estudios.
  • El reporte destaca las diferencias en cuanto al nivel educativo entre países de la OCDE, así como los retos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, los cuales buscan “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.


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