El documento “Panorama de la educación 2015” realizado año con año por la OCDE, busca ayudar a los gobiernos de los países miembros de esta organización a encaminar sus esfuerzos en materia educativa al desarrollar y analizar indicadores internacionales cualitativos que permiten revisar las oportunidades de educación, los recursos que invierten estas naciones y las políticas públicas que se utilizan. El propósito de este informe es ayudar a los gobiernos a crear sistemas educativos más efectivos y con una educación más equitativa.
¿Cuáles son algunos de los hallazgos a nivel general más importantes del estudio?
- En general, las tasas de empleo y los ingresos aumentan conforme lo hacen el grado de escolaridad y las competencias de los adultos. En promedio, más de 80% de los adultos con estudios universitarios tienen empleo, en comparación con más de 70% de las personas con educación media superior y con menos de 60% de los adultos sin educación media. Los adultos con estudios universitarios también ganan cerca de 80% más en promedio que los adultos con grado máximo de educación media.
- Los adultos con educación universitaria tienen 23% más probabilidad de ubicarse entre el 25% de adultos mejor pagado (en ingresos mensuales) en comparación con adultos cuya escolaridad máxima es media superior.
- Cada vez más adultos jóvenes en los países de la OCDE estudian licenciatura. En promedio entre los países de la OCDE, en 2012, 22% de los estudiantes entre 25 y 34 años de edad cursó estudios universitarios aunque sus padres no lo hayan hecho.
- Los adultos empleados con un grado de licenciatura o equivalente ganan alrededor de 60% más que los adultos empleados con escolaridad media superior, pero quienes cuentan con un grado de maestría o doctorado ganan más del doble.
- En cuanto al tema de la brecha de género, las mujeres todavía están subrepresentadas en algunas áreas educativas, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
¿Cuáles son algunos de los hallazgos a nivel educativo más importantes del estudio?
- Entre 2010 y 2012, el gasto público en educación disminuyó en muchos países de la OCDE debido a reacción retardada de la crisis económica global de 2008. Esta desaceleración económica también tuvo un impacto directo en los salarios de los maestros de primaria y secundaria.
- En promedio en países de la OCDE, los maestros de preescolar y primaria ganan 78% del salario de un trabajador con escolaridad similar, de tiempo completo y de año completo. Los maestros de secundaria ganan 80% y los de educación media superior 82% de ese salario de referencia.
- Datos obtenidos en la prueba PISA revelan que, pese a una creciente inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para las escuelas, los maestros no usan estas herramientas de manera sistemática.
- En 2012, los países de la OCDE gastaron un promedio de 5.3% de su PIB en instituciones educativas de educación primaria a universitaria.
- En su mayoría, la educación recibe fondos públicos, pero las instituciones universitarias obtienen la mayor proporción de fondos de fuentes privadas.
- Datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2012 muestran que las niñas se desempeñan mejor que los niños en lectura digital por un promedio de 26 puntos, en comparación con el promedio de 38 puntos —el equivalente a casi un año de escuela— en lectura impresa.
- Uno de cada cinco jóvenes de 20 a 24 años de edad no está empleado, ni estudia ni recibe capacitación.
- Las clases en grupos más grandes se correlacionan con menos tiempo para la enseñanza y aprendizaje, y más tiempo dedicado a mantener el orden en el salón de clases. Un alumno adicional en un grupo de tamaño promedio se asocia a un decremento de 0.5 puntos porcentuales del tiempo dedicado a actividades de enseñanza y aprendizaje.
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— IMCO (@imcomx) January 4, 2016